Se dicen tantas cosas acerca de los sueños: que el alma se desprende del cuerpo e inicia un viaje astral mientras éste descansa, que los sueños son recuerdos de vidas pasadas o premoniciones de experiencias futuras, que en los sueños podemos encontrar soluciones a problemas que se nos presenten, etc. Lo cierto es que soñar es uno de los mayores placeres emocionales y sensoriales que el ser humano pueda experimentar, de una forma tan real que involucra también el placer físico, aunque durante el sueño nuestro cuerpo esté en estado de inconsciencia.
Cada sueño es como vivir otra vida, es una aventura personal e irrepetible que puede proporcionar no solamente goces y sensación de bienestar, sino el más fantástico y vasto material con el que innumerables artistas han creado sus magníficas obras. He aquí la importancia de los sueños como fuente de inspiración, como método inagotable de estimulación artística.
"El sueño en estado de inconsciencia es la realidad" - decía Xavier Villaurrutia - contraponiendo esa realidad a la realidad cotidiana, física, tangible, en la que nos desenvolvemos cuando estamos conscientes o en estado de vigilia.
Soñar es un acto extraordinario,de liberación, de catarsis. Una experiencia única que nos deja recuerdos, huellas, cicatrices y vivencias que influyen en nuestro modo de ser, de pensar, de sentir y de ver la vida. ¡Cuántas cosas logramos, hacemos y obtenemos cuando soñamos que jamás podríamos lograr, hacer u obtener en esta realidad física a la que estamos condicionados!
Nuestros sueños son reales en cuanto a las emociones que en nosotros despiertan, en cuanto al efecto que causan en nosotros, en cuanto a -en el caso de los artistas- el producto que sumado a su creatividad sean capaces de obtener como resultado de estos viajes del subconsciente.
La cama es la nave de los placeres oníricos y yo una pasajera frecuente que al término de cada día abandona su cuerpo en esa embarcación para disfrutarlos, para renovarme, para volar en las negras alas de la noche que es obscura y silenciosa para que cada quien pueda vivir a plenitud sus propios sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario